#ElPerúQueQueremos

InconsCIENCIA POLÍTICA

Un intento por evitar el declive de una escuela que se desangra

Publicado: 2016-05-05


Jamás voy a olvidar la emoción que sentí al ingresar a esta escuela, la ilusión que había acompañado el esfuerzo para haber ingresado a la única Universidad Púbica de mi región, de la universidad que tantos laureles le ha traído al país ¿Qué importaría todo lo que había tenido que pasar para llegar, a comparación del bien mayor que esto representa?

Fui el primero que apostó por esta carrera, el primer postulante, el primer ingresante, y el primer puesto del primer examen de admisión

Hoy con cierta pena me veo obligado a redactar un par de líneas a favor de quienes padecemos los inclementes golpes de varias gestiones ante las cuales parecemos invisibles; que se han olvidado que 30 millones de peruanos pagan sus impuestos para que podamos recibir educación de calidad, que se olvidaron que el alma de la universidad son los estudiantes, y que hay una escuela profesional detrás exigiéndoles la (según dicen) “Imposible tarea de traer profesores de especialidad”

Y es que las respuestas a nuestras peticiones se han vuelto hasta cómicas, tan hilarantes como convocar a un concurso público donde de alcanzar plaza, el docente ganaría en promedio 600, por 20 horas de trabajo, y las bases para el concurso cuestan 200, es decir la tercera parte de su sueldo. Ello sin tomar en cuenta los exigentes requisitos para formar parte de la plana docente, como tener título profesional como polítólogo, maestría y/o doctorado en la especialidad en el curso que va a dictar, y flexibilidad en el horario; lo cual estaría excelente sino fuera porque:

a) La mayoría de politólogos con dichas características se encuentran en Lima

b) Traerlos implicaría pasajes , que serían cubiertos de su sueldo

c) Ganarían 600 soles

d) Creo que ya entendieron

Bueno, y dados los excelentísimos beneficios laborales que hacen tan atractivo dictar en dicha carrera, los resultados de dicho concurso seguro serían igual de interesantes. Efectivamente, aquí un ejemplo: [Curso: teoría de la democracia / Postulantes:1 / Ganadores: 1 / Profesión: Sociólogo], me gustaría decir que así como este muchos otros casos, pero no, además de este vagamente alcanzaremos dos casos similares. Quedando con más del 80% de nuestros cursos sin docentes, y con una necesidad de especialistas del 100%, teniendo en cuenta que la primera promoción de Ciencia Política, egresará el próximo año, y la especialización es vital en los 2 últimos años de carrera.

Pero los problemas se agudizan al comparar la nuestra con otras escuelas en universidades públicas del país. En el Perú existen 7 Universidades, que cuentan con Ciencia Política como escuela profesional, 2 de ellas privadas, 4 de ellas en Lima, y 3 en provincia. Por los motivos antes mencionados, vamos a hacer un parangón entre quienes más se nos asemejan, las nacionales de provincia, y observaremos que tanto la UNAMBA (en Apurímac) como la UNT (Trujillo) cuentan, aunque no en gran número, con docentes politólogos, con un salario digno, y un CV, nada despreciable, a tal punto que uno de los ex - docentes de una de ellas, ha sido distinguido con la prestigiosa beca Erasmus Mundus, y hoy se encuentra estudiando en el exterior, como es el caso del politólogo Anthony Medina.

Cabe entonces la interrogante ¿Qué le hace falta a la Pedro para despegar?, ¿Es acaso mala suerte o falta de interés de las autoridades? La respuesta es más que obvia.

SOY ROGER SANTA CRUZ, ESTUDIO CIENCIA POLÍTICA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO, AYÚDAME A RECUPERAR MI CARRERA.


Escrito por


Publicado en

pollitólogo

Blog Personal